• ¡Madres!


Afortunadamente no tuve una madre de dichos, advertencias, sentencias a futuro, ni nada parecido. En compensación tuve dos abuelas empeñadas en lanzar advertencias a diestra y siniestra, pero eso es tema para otro post. Mi mamá me educó a base de respeto, de reglas bien definidas que cuando llegaban a ser quebradas había consecuencias, ¡oh, sí que las había! y debo decir que era implacable.

Es apenas ahora en mi adultez y ya en mi papel de madre, que le ha dado por decirme una frase en particular: “Con ella vas a pagar todas las que debes”. Se refiere a mi segunda hija, Paula, que ha resultado ser una nena con personalidad definida y carácter bastante recio. Es una niña que a su corta edad sabe lo que quiere y a pesar de que sólo alcanza a pronunciar cuatro palabras, logra satisfacer sus necesidades más elementales como comer cuando tiene hambre, dormir cuando tiene sueño, beber agua cuando tiene sed, dibujar, ver la tele e ir a la calle. Cuando no consigue alguna de éstas lo manifiesta de una manera clara, contundente y estruendosa, por decirlo de una linda manera. Sí, es una drama queen.

Yo en realidad no entiendo exactamente qué quiere decirme mi mamá con esa sentencia, o si de una manera muy velada me está reprochando algo de cuando yo fui niña. No me queda claro si yo le tengo que “pagar las que debo” a ella o a la vida o qué. Me sorprende escucharla decir eso, primero porque nunca fue de esas frases, y segundo, porque según nuestro primer círculo familiar siempre fui una hija ejemplar. A saber.

Me gusta haber tenido una madre que en lugar de amenazarme, me educaba con principios de respeto, solidaridad, tolerancia y más. Y con ese ejemplo me quedo, con esos principios y valores, con ese respeto a mi infancia, con esa educación basada en la comunicación, en las explicaciones de porqué el mundo es el mundo y cómo ser mejores personas.


Como madre espero poder transmitir lo mismo a mi tropa y espero no ser una madre de esas, tipo: “cuando seas grande me vas a entender”; o la clásica: “cuando tengas hijos vas a pagarlas todas”.

( Este post fue publicado en  http://www.diariosentacones.com/pam/madres-2/) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario