• ¿Para ser mejores?


Los niños representan el futuro y automáticamente pensamos que por el sólo hecho de ser niños, ese futuro será mejor, maravilloso y perfecto.

No estoy de acuerdo y mucho menos creo que sea, así como por decreto, que todo futuro sea mejor. Me cuesta trabajo pensar tan positivamente cuando voy por la calle y veo hombres y mujeres caminando acompañados de niñ@s tirar basura en la calle sin pudor alguno. Más allá de un asunto moral, me preocupa la no-conciencia de dos cosas: la primera, que están contaminando una ciudad que ellos mismo habitan; segunda, que tienen a su cargo criaturas que van a repetir lo mismo que ven que hacen sus papás y mamás.

Casi me provoca un ataque de ansiedad ver a las personas que se pasan altos, que dan vueltas prohibidas y que no respetan el uno-uno a la hora de ceder el paso a otro conductor cuando hay mucho tráfico; para los que se paran en el paso de cebra, estoy segura, hay un círculo especial en el infierno. Y no soy católica, pero seguro que lo hay.

Todas esas personas con su ejemplo, le mandan varios mensajes a los niños de hoy, futuro del mañana: aquí las reglas se hicieron para ignorarlas, no hay ley que me castigue por cometer infracciones; y la peor, la que más me asusta, es ese sentido de: “Me los chingué y por eso soy mejor que todos esos tarados que respetan las reglas”. Disculpen las palabras altisonantes, pero así lo piensan y así lo dicen en voz alta frente a quien quiera escuchar.

Creo que eso es lo que más me agobia, la cultura mexicanita que básicamente consiste en un sentimiento de superioridad sobre los otros a base de saltarse las reglas, transgredir leyes y hacer, a propósito, daño a otros.

No se trata sólo de los conductores o de quienes tiran basura, sino de quienes corren unos metros para llegar a la fila del banco justo antes de quien ya está casi llegando para llegar más pronto a la ventanilla.
Ejemplos nos sobran a todas y a todos, entonces yo pregunto: “¿Cómo le hacemos para que esta cultura del agandalle, de la impunidad, el oportunismo, el voyderechonomequito, se acabe con nosotros y que las y los niños de hoy sean mejores ciudadanos, más amables, más tolerantes ante a adversidad, más empáticos, más asertivos, menos egoístas, menos agresores?”

Muchas gente responde a esta pregunta: “Educando diferente”, pero a veces es triste ver que hay mucha gente que en lugar de corregir o cambiar se curan en salud diciendo: “Pero todo el mundo lo hace”, “¿por qué voy a cambiar yo si fulanita si lo hace?”

La inconsciencia generalizada es lo que más me preocupa, las personas que a pesar de ser “de avanzada” siguen pensando como nuestros abuelos en cuanto a nuestros hábitos como ciudadanos.

¿Cómo le hacemos con eso?


(Este post se escribió inicialmente en http://www.diariosentacones.com/pam/para-ser-mejores)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario