• Postparto, la importancia de estar informadas.



Cuando me embaracé por primera vez no tenía la menor idea de lo que iba a ser la maternidad, no sabía nada de nada, pensaba que sólo se trataba de dar amor, alimento, ropa, casa y educación. Más perdida no podía estar. Por ahí había escuchado algo como el post parto, pero como todo en la vida, decía, "a mi eso no me va a pasar". 

Para colmo ninguna de mis amigas de esa época tenía hijos ni planeaba tenerlos en ese momento de sus vidas, tengo muchas primas, pero tampoco estaban en el tema de la maternidad, mi mamá trabajada todo el día y mis abuelas ya me quedaban muy lejos emocional y generacionalmente, así que mi llegada a la maternidad me la aventé en la soledad emocional absoluta.

Hoy, después de tres criaturas estoy convencida de que ninguna mujer debería llegar a la maternidad sola y mucho menos a la crianza y el post parto. Es indispensable tener una red que nos cache, no sólo físicamente los primeros días después del nacimiento, sino también que nos acompañe en el puerperio día a día.

La crianza es una carrera de largo aliento, el nacimiento y el post parto son apenas el comienzo, pero al mismo tiempo es el punto de quiebre de muchas mujeres, pues es donde se dan cambios a niveles más profundos, es dónde nos encontramos con nuestras niñas internas, dónde nos peleamos con la mujer que llevamos dentro y que muchas veces queda relegada cuando la mamá, en que nos hemos convertido, aparece para sacar adelante a las criaturas.

Hay mujeres que llegan a creer que han enloquecido, las parejas no entienden el proceso tan complejo que nos implica convertirnos en madres, y por si todo esto no fuera poco, las demandas sociales y familiares junto con nuestras propias expectativas acaban por sumirnos en un estado de infelicidad que no nos checa con la alegría que se supone nos invade por ser mamás.

Así como nos preparamos para el parto, es fundamental entender el proceso que sigue inmediatamente después de que nuestros bebés nacen: el post parto o puerperio.

Así que si están embarazadas o acaban de tener bebé,  les recomiendo ampliamente asistir a la charla de post parto que han organizado las chicas de Momzilla, una red maravillosa de la que platicaré después",  será el próximo 11 de marzo en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

La maternidad nos da súper poderes y muchas otras cosa buenas, pero también tiene un lado oscuro del que casi no hablamos, hablémoslo y seremos mucho más felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario