• Básicos para una lactancia exitosa.


Alimentar a los bebes con leche materna se ha vuelto todo un tema de discusión y debate, pero más allá de gustos y fanatismos, la leche de mamá es el mejor alimento para las y los recién nacidos. Como en todo hay casos o situaciones que se salen de la norma, pero incluso a nivel mundial, el porcentaje es menor.

Dar el pecho no es cosa fácil para una mamá primeriza, cierto, pero tampoco es física cuántica, básicamente requiere de muy pocos factores para lograrlo, pero estos factores son determinantes para tener éxito.

Empezando la lactancia

Lo ideal es tener un parto lo más natural posible, pues esas horas de trabajo de parto son la primer llave que abrirá la puerta a una buena lactancia, incluso aunque el parto acabe en cesárea, es recomendable tener unas horas de trabajo de parto.

El segundo punto más importante para tener leche lo más pronto posible es pegarse a la criatura al pecho, ni bien haya salido de la panza de mamá. Hay bebés que se prenden inmediatamente, hay otros que les cuesta más trabajo. Entre más tiempo mejor.

Libre Demanda

La libre demanda en la lactancia es la la clave para el éxito, no hay más. Nada de darle cada tres o cuatro horas y completarle con fórmula láctea, no. Muchos pediatras aconsejan eso y es exactamente lo que no se debe hacer si se quiere lograr la lactancia.

Primero porque del biberón sale la leche mucho más rápido y sin tanto esfuerzo que de la teta. Segundo, porque llena más rápido a la criatura. Tercero, cada toma de fórmula láctea es una toma menos de la teta de mamá.

Claro que hay quienes ponen horarios a la lactancia, pero eso es cuando son un poco más grandes, cuando ya se ha consolidado la producción de leche materna y cuando se ha vuelto al trabajo.

Mucha agua

Sin menospreciar los conocimientos y consejos de mujeres mayores como abuelas, bisabuelas y tías de antes, la mamá que esté lactando debe tomar dos litros de agua al día obligadamente, yo incluso tomaba dos y medio o hasta tres. Esto ayudará a una mayor producción de leche, pero también a mantener a la mamá en condiciones optimas, ya que no hay que perder de vista que el bebé se está alimentando de ella.

Se pueden tomar otros líquidos como aguas de frutas, jugos, tés, pero de ninguna manera deben sustituir los dos litros de agua natural diarios.

En cuanto a la alimentación, cada mamá es diferente al igual que su hijo, por ejemplo, a muchas les quitan el café, pero yo sin café simplemente muero de migraña y en ningún momento afectó la alimentación ni el sueño de mis hijas cuando tomaron teta.

Lo que sí erradiqué de mi dieta por completo fue la leche de vaca y sus derivados, yoghurt y quesos, básicamente. Pues en este tema sí era evidente que mis hijas se estreñían cuando consumía lácteos, sobre todo queso, crema, flanes, etcétera. Además de que muchos estudios señalan que consumir lácteos cuando amamantamos puede ser factor de alergias en nuestras hijas e hijos.

Sobre la lactancia materna hay mucha información y surgen cientos de dudas, si necesitas ayuda no dudes en buscar a una asesora de lactancia si te sientes perdida.


Soy una mamá de tres, que no pudo dar lactancia exclusiva su hijo mayor por estar mal informada y mal aconsejada. Sin embargo, cuando nació mi hija Paula me informé, pregunté, investigué y logramos lactar poco más de un año. Actualmente mi segunda hija Victoria de 14 meses sigue tomando teta de mamá. A sus órdenes!



1 comentario: